Reserva Forestal la Yeguada

 

Reserva Forestal la Yeguada


 La Reserva Forestal La Yeguada, fue creada mediante en el año 1960, es además la primera área protegida creada en la provincia de Veraguas y la primera reserva forestal del país. Esta ubicada en el corregimiento de La Yeguada, Distrito de Calobre.
Su creación respondió al propósito de proteger la primera hidroeléctrica pública del país y constituye un emblema de gran importancia para la conservación, el desarrollo forestal y la participación comunitaria en actividades forestales.

Objetivo

El objetivo que origino su creación fue la conservación de la cuenca alta de los ríos San Juan y Barrero Grande, que contribuyen al abastecimiento de agua para el funcionamiento de la hidroeléctrica pública más antigua e importante del país.

Decreto 

Reserva Forestal La Yeguada: La misma fue establecida mediante Decreto Ejecutivo No. 94 del 28 de septiembre de 1960, publicado en Gaceta Oficial No.14, 258 del 25 de octubre de 1960 y modificado mediante Ley 6 del 17 de mayo de 1994, Gaceta Oficial No.22, 539, sin afectar la Reserva.

 Ubicación 

Se encuentra situado en la costa pacífica de la provincia de Veraguas, a aproximadamente 30 km de la ciudad de Santiago. Coordenadas geográficas aproximadamente: 7°40'N 81°30'W.

Esta reserva forestal es un área protegida de impresionante belleza, con una extensión de 7.090 Ha. formada por bosques y montañas, donde poder disfrutar de rutas de senderismo y bañarse en las cristalinas aguas de sus lagos y ríos.

     Flora

 Lagunularia racemosa (mangle blanco)















Rhizophora mangle (mangle rojo)














Conocarpus erectus (mangle botoncillo)








Pelliciera rhizophorae (mangle piña)




Observación en flora

Recopila una de las experiencias más antiguas de la reforestación con Pinus Caribea en Centroamérica, la cual se inició a fines de la década de 1960, en base de ensayos realizados con más de 60 especies de árboles nativos y exóticos, resultando esta especie como la más adaptada en términos de desarrollo para el área.




Fauna

Pelecanus occidentalis(pelicano pardo)












Egretta caerulea( Garza Azul)















Bubulcus ibis( Garcilla buheyera)









Butorides striatus (garcilla azulada)









Dendrocygna autumnalis(güichichi)










Jacana spinosa (gallito de agua)

















Mamíferos como

Lutra longicaudis (nutria de rio)

Ateles geoffroyi(mono araña)








Bradypus variegatus (perezoso bayo)










 reptiles Crocodylus acutus (cocodrilo americano)

 









Caimán crocodilus fuscus (caimán de anteojos).









 

 Trachemys (tortuga de rio)









Kinosternon sp (tortuga de laguna)









Categoría de manejo.

A partir de 1960, se dio inicio a la declaración de las primeras reservas forestales, entre éstas, la Reserva Forestal La Yeguada, en la provincia de Veraguas.

Ecosistémicos que brinda.

A lo largo del distrito de Calobre se observan tres eco regiones: por un lado, los bosques húmedos de Talamanca en los corregimientos de La Yeguada, Chitra y San José y por otro, los bosques húmedos del lado del Pacífico, ubicados en los corregimientos de Barnizal, La Laguna, Las Guías, La Tetilla, Calobre Cabecera y los bosques secos de Panamá localizados en el corregimiento de La Raya de Calobre. En el corregimiento de La Yeguada se tiene:

§      La Reserva Forestal.

§       Laguna de La Yeguada.

§      Lagos artificiales.

§       Sendero La Cascada.

§       Salto El Desvío.

§       la Hidroeléctrica La Yeguada.

§      Los Pozos de aguas termales en el Corregimiento de El Potrero y el Corregimiento de Chitra.

§      Balnearios y Cangilones en Río San Juan (Mejor conocido como Paso Carnal).

§      Balneario El Encanto en el corregimiento de Calobre Cabecera.

§      El Bajadero de Chitra y El Salto en el Berrocal.

§      Balnearios en el Corregimiento de La Tetilla.

§      Balneario La Clara en el corregimiento de Monjarás.

Amenazas

la Reserva Forestal La Yeguada, tienen sus amenazas como la tala indiscriminada, la caza furtiva y la quema entre otras,

Reflexión

Ya no basta conservar y proteger áreas representativas, sino que se debe aprender a restaurar paisajes, ecosistemas, comunidades y poblaciones de plantas y animales, el proporcionar acceso a la información que lleve al conocimiento, a la valoración y a la educación sobre biodiversidad, al uso y aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos, a la reducción de presiones sobre la biodiversidad y, principalmente, a la conservación y restauración de los ecosistemas, aumentando así la capacidad nacional para detener la pérdida de biodiversidad y facilitar la adaptación al cambio climático.